Un poco de Historia

Dieter Schlüter

Uno de los padres en el mundo de los helicópteros de RC fue el ingeniero Alemán Dieter Schlüter, el cual en su libro “Helicópteros de Radio Control” cuenta toda su historia. El 12 de Abril de 1970 en una exhibición consiguió el primer vuelo circular de 5 minutos con una maqueta de helicóptero inspirada en el conocido Bell Huey Cobra.
El 20 de Junio de 1970 la Federación Aeronáutica Internacional le reconocía dos records: El primer vuelo circular de 11,5km. De recorrido y el primer vuelo de 27 minutos 51 segundos, los dos con un helicóptero de Radio Control.
En esos años no se comercializaban en el mercado modelos de helicópteros de Radio Control, y los pocos que se veían eran prototipos experimentales fabricados por iniciativas particulares como la de Schlüter.
 
Todos funcionaban con motores de explosión, con mecanismos copiados de helicópteros reales, los chasis eran de tubos de latón soldados y la transmisión era un engranaje helicoidal procedente de un taxímetro. Pronto la demanda supera a sus capacidades de fabricación “en casa” por lo que tras presentar sus modelos a algunos fabricantes, la empresa Schuco-Hegi se hace cargo de la producción de su diseño, presentando en la feria de Núremberg en Febrero de 1970 los primeros modelos.
 
Años más tarde Dieter monta su propia empresa fabricando varios modelos de éxito como son; “Heli Baby” en 1975 seguido por el “Super Heli Baby” ya de paso colectivo, el System 80, el Mini Boy, el Heli Star, etc.
 
A partir de 1986 Dieter Schlüter se asocia con la empresa Robbe, dando lugar a Robbe-Schlüter, vendiendo su empresa con la condición de que sus trabajadores tendrían el puesto asegurado durante al menos 8 años, actuando el mismo como diseñador, constructor y consejero. En esta época creo nuevos modelos como los Schlüter Scout 60, Junior 50 y Magic que fueron solo algunas de sus creaciones más populares.
En la actualidad el ingeniero alemán tiene una empresa que fabrica helicópteros RC para hobby y también para fotografía aérea, “Aero-tec Helicopter Technik” alternando esta actividad con el diseño de componentes para náutica, automoción y otras aplicaciones.